Saber de Forex: 2012

22 de julio de 2012

Análisis técnico AUD/USD - Jul.22/12

¡Hola traders!

Echando un vistazo a mediano plazo, encuentro interesante el par AUD/USD (dólar australiano/dólar estadounidense), razón por la cual aprovecho esta oportunidad para realizar un breve análisis técnico en marco de 4 horas.

La imagen utilizada como base para el análisis es la siguiente:

Figura 1. Canal alcista en el par AUD/USD

Como puede observarse, hay un par de zonas de soporte/resistencia que van tomando importancia con el transcurrir de los días. Los óvalos en amarillo resaltan las áreas en las que el precio ha sido rechazado en su impulso alcista o bajista, dando forma a la señalada zona de soporte/resistencia 1. De igual manera, los óvalos en rojo dan cuenta de una reacción similar, formando la zona de soporte/resistencia 2.

Por otra parte, se observa un canal alcista con tres puntos de contacto plenamente identificados en su banda superior y otros tres en su banda inferior. Dice la teoría que para que un canal (alcista o bajista) tenga real protagonismo dentro del escenario de los mercados, es necesario contar con al menos tres puntos de contacto en sus bandas, como se presenta en este caso. 

En consecuencia, lo que se espera es:
  1. Una confirmación del rebote observado en el área limitada por el óvalo amarillo de la derecha (tercer punto de contacto en la banda superior del canal), lo cual no es improbable dada la visita reciente del precio a la zona de resistencia 1.
  2. Al confirmarse lo anterior, el precio caería hasta la zona de soporte 2, justo en el área limitada por el óvalo blanco, coincidiendo con la banda inferior del canal alcista. Esto puede causar una considerable congestión de precios.
  3. Por último, y luego de superar la congestión, el precio emprendería su camino alcista nuevamente hacia la zona de resistencia 1 -en primera instancia- para buscar la banda superior del canal.
El proceso podría repetirse unas veces más hasta cuando el precio decida romper con fuerza alguna de las bandas del canal.

Oportunidades de trading

Los canales son áreas del mercado que brindan oportunidades de compra y venta de acuerdo con un buen análisis previo. Si se trata de un canal alcista, los expertos recomiendan hacer solo compras; de manera similar, si el canal es bajista, hacer solo ventas. Esto es para seguir el manual que dice "la tendencia es tu amiga", sin embargo, una buena protección con stop loss y gestión de capital evitaría la aparición de espasmos musculares, excesiva sudoración y taquicardia - :D - al momento de entrar en contratendencia.

También es recomendable esperar una buena señal de entrada en los puntos de contacto con las bandas del canal, por ejemplo, una pin bar o una outside bar, en combinación con elementos de price action como los soportes y las resistencias u otra señal de confirmación.

Bueno, espero que el análisis haya sido de su total agrado. Recuerden que pueden comentar o dejar sus dudas o sugerencias.

Hasta pronto.

Jairo.


17 de junio de 2012

Oportunidad de venta con NZD/CHF - Jun.17/12

¡Hola traders!

Luego de un período largo sin publicar entradas, presento en esta ocasión una oportunidad de venta con el par NZD/CHF (dólar neozelandés/franco suizo) con elementos de price action.

Los elementos de trading que encontré son los siguientes:
  • Outside bar bajista.
  • Divergencia bajista del MACD.
  • Zona de resistencia.

La Figura 1 muestra el par en marco diario:

Figura 1. NZD/CHF: Reacción del precio en zona de S/R

Se observa una zona de resistencia (línea azul discontinua) que antes tuvo puntos importantes donde el mercado reaccionó. Las áreas de soporte marcadas como S1 y S2 muestran cómo el precio tomó impulso para seguir su tendencia alcista (S1) o corregir (S2). De igual manera, las áreas identificadas como R1 y R2 son también de congestión (resistencia). En consecuencia, la zona toma mayor importancia a medida que el mercado la visita. Esta es la razón por la que la tuve en cuenta para el análisis.

Cabe recordar que cuando se habla de soporte/resistencia se hace referencia a una zona de precios, no a una línea que represente un solo precio.

La Figura 2 muestra el par en marco de 4 horas:

Figura 2. NZD/CHF: Elementos de price action en marco de 4 horas

Puede verse cómo hay una outside bar (vela envolvente) bajista en el extremo derecho cubriendo en rango a las últimas 11 velas, lo cual le da relevancia, y más presentándose en la zona de soporte/resistencia antes mencionada. Además, la divergencia presentada por el MACD (parámetros por defecto) es bastante clara y da cuenta de la poca fuerza alcista del precio, por lo tanto, y acudiendo a la teoría, puede decirse que la probabilidad de que el mercado cambie su tendencia o haga una corrección es alta.

También puede observarse la divergencia alcista presentada hace unos días y que produjo un cambio de tendencia importante que confinó al precio en un canal ascendente.

Como ya lo he expuesto en otros posts, la orden de entrada (pendiente, no de mercado) debería ubicarse unos pips debajo del mínimo de la outside bar; el stop loss quedaría ubicado unos pips encima del máximo de la misma. La toma de beneficios puede darse en las líneas punteadas marcadas como Take Profit 1, Take Profit 2 y Take Profit 3, dado que están en zonas donde el precio encontró cierta congestión anteriormente (soporte/resistencia).

La ventaja de dejar una orden programada es que si el mercado decide ir en dirección contraria -y por ende dejar sin piso nuestro análisis-, la orden no se activaría y el riesgo sería nulo. Además, se puede aplicar gestión del capital de nuestra cuenta con tiempo suficiente y de manera apropiada.

Bueno amigos, esto ha sido todo por el momento. Recuerden que pueden dejar sus comentarios, dudas o sugerencias. Espero que haya sido de su total agrado.

¡Hasta la próxima!

Jairo.


10 de mayo de 2012

Oportunidad de compra con EUR/USD - May.10/12

¡Hola traders!

En esta ocasión les presento una oportunidad de compra que se dio en el par EUR/USD en marco de 5 minutos.

Los elementos de trading a tener en cuenta son:
  • Soporte en marcos de 4 horas y 5 minutos
  • Divergencia alcista del MACD
  • Vela envolvente alcista (outside bar)

La imagen a continuación muestra cómo se encuentra el par en marco de 4 horas:

Figura 1. EUR/USD en marco de 4 horas

Puede observarse cómo el precio reaccionó y creó congestión en las áreas limitadas por los óvalos en la zona de soporte/resistencia (línea azul). Las áreas A y B denotan alguna importancia por el comportamiento del precio, al igual que el óvalo C, que es donde actualmente se encuentra oscilando el precio y donde se pretende entrar al mercado.

La Figura 2 muestra el detalle de la oportunidad de compra en marco de 5 minutos:

Figura 2. Oportunidad de compra en EUR/USD con price action

Se puede notar que el precio encuentra oposición para seguir cayendo (óvalos rojos), formando de esta manera la zona de soporte marcada en la figura, que a su vez concuerda con el soporte resaltado en la Figura 1. En la siguiente oportunidad que tienen los vendedores para tomar el control del mercado se forma una outside bar alcista, que aunque por sí sola no reune condiciones muy favorables para operarla, sí toma protagonismo suficiente al estar acompañada de factores importantes como el soporte y la divergencia alcista formada por el MACD.

La entrada podría quedar programada en el máximo de la outside bar y el stop loss debajo de la zona de soporte, a unos 10 pips (riesgo inicial R). La primera toma de beneficios podría darse en la línea marcada como Resistencia 1 en la Figura 2 (23 pips, 2.3R), así como la segunda en la línea marcada como Resistencia 2 (35 pips, 3.5R).

Este caso es una muestra de cómo puede aplicarse de forma efectiva el price action en un marco pequeño, pero manteniendo el contexto en el que nos apoyamos para realizar el análisis, es decir, teniendo en cuenta lo que ocurre en un marco superior. Estas oportunidades pueden aparecer no muy a menudo durante un día de trading, sin embargo, se presentan en todos los pares, teniendo preferencia el trader por los de menor spread.

Bueno, espero que el artículo sea de utilidad. Recuerden que pueden dejar sus comentarios, inquietudes, planteamientos o recomendaciones.

Hasta la próxima entrada.

Jairo.


9 de abril de 2012

Price Action: Pin Bar

¡Hola traders!

Esta es una de las entregas que quedaron pendientes y que menciono en el artículo Price Action: elementos y ejemplos, publicado hace unas semanas en la sección de Artículos

La pin bar es un tipo de patrón de vela japonesa encontrado en los gráficos de instrumentos financieros. Su forma característica contiene información que puede ser muy valiosa para el trader que esté en capacidad de reconocerla y operarla. Es, además, una de las señales disparadoras utilizadas en el trading basado en el price action o acción del precio, y cuando se le combina con algunos factores -descritos más adelante- puede ofrecer poderosas oportunidades para lograr grandes beneficios.

Características

Las características básicas de una pin bar son:

  • Es un patrón de cambio de tendencia o de corrección de precios.
  • Tiene una sombra que es al menos el doble del cuerpo.
  • Su aparición ofrece una alta fiabilidad.
  • Es aplicable en cualquier marco temporal de cualquier par de divisas.

Interpretación

Una pin bar alcista se puede interpretar como el aniquilamiento de las fuerzas bajistas a manos de las fuerzas alcistas en un determinado período. La intención de los vendedores de tener el control del mercado queda disminuida ante la oposición de los compradores, de ahí que se forme la larga sombra inferior que la caracteriza.

Una pin bar bajista revela el probable dominio que están tomando los vendedores sobre los compradores en un lapso determinado. El precio intenta ser catapultado hacia niveles superiores del mercado, sin embargo, son las fuerzas bajistas las que se oponen a tal hecho y en consecuencia se forma una larga sombra superior.

Cómo identificar una pin bar

La imagen a continuación muestra los tipos básicos de pin bar:


Figura 1. Tipos de pin bar

La pin bar alcista suele hacer su aparición normalmente cuando el mercado presenta tendencia bajista o, incluso, congestión de precios (rango), lo cual supone una alta probabilidad de cambio de dirección del mercado.

De otro lado, la pin bar bajista hace su aparición normalmente cuando el mercado presenta tendencia alcista o rango, dando por entendido que habrá un probable cambio de tendencia.

Su forma, sea alcista o bajista, puede tener algunas variaciones respecto de la mostrada en la Figura 1, aunque igualmente válidas:

  • Pin bar cuyo precio máximo (si es alcista) o mínimo (si es bajista), y el precio de cierre, están dentro del rango de la vela anterior (Figura 2A).
  • Pin bar cuyo precio de cierre es menor (si es alcista) o mayor (si es bajista) que su precio de apertura y está dentro del rango de la vela anterior (Figura 2B).
  • Pin bar cuyo precio de cierre es menor (si es alcista) o mayor (si es bajista) que el mínimo o máximo de la vela anterior, respectivamente (Figura 2C).

Figura 2. Variaciones de forma de una pin bar

Cómo operar una pin bar

Las pin bars por sí solas revelan información valiosa sobre lo que podría estar sucediendo en las entrañas del mercado, sin embargo, es recomendable operarlas con el apoyo de elementos como:

  • Divergencias del MACD.
  • Formación en niveles importantes, tales como soportes, resistencias, líneas de tendencia, canales y niveles sicológicos (números redondos).
  • Retrocesos de Fibonacci.

Entrada. Para una pin bar alcista, la entrada se ubica en el máximo o unos pips por encima. Para una pin bar bajista, la entrada se ubica en el mínimo o unos pips por debajo.

Stop Loss. Se ubica en el mínimo o unos pips por debajo (pin bar alcista), o en el máximo o unos pips por encima (pin bar bajista).

De manera opcional, el stop loss puede ubicarse en, por ejemplo, un nivel de Fibo (38.2%, 50%, 61.8%, etc.), o en la mitad del rango de la pin bar, etc. Dependerá básicamente del gusto del trader. No olvidar que es conveniente utilizar una buena gestión de capital para conocer de antemano la cantidad de dinero a invertir y la cantidad que estamos dispuestos a perder en caso de presentarse una "cruel rebeldía" del mercado.

Ejemplos de pin bars

Ejemplo 1. Las siguientes imágenes muestran la secuencia de un "zoom" aplicado a una oportunidad de compra en el par GBP/USD en marco de 1 hora.

La Figura 3 muestra una zona de soporte identificada por la reacción del precio al tocarla. Tomando el punto A como el inicio de la zona, se observa que en los puntos B, C y D el precio intentó romper dicho nivel.


Figura 3. Identificación de zona de soporte en GBP/USD

En la Figura 4 se observa que a partir del punto D el mercado hace un giro de bajista a alcista de poco más de 500 pips.


Figura 4. Cambio de tendencia a partir de una pin bar

La Figura 5 muestra el detalle del cambio de tendencia en el punto D, con la aparición de una pin bar como la mostrada en la Figura 2C, acompañada de una divergencia alcista del MACD (el indicador hace mínimos superiores, mientras el precio hace mínimos inferiores) y de la zona de soporte antes expuesta.


Figura 5. Confluencia de factores de price action

Como puede notarse, la pin bar de este ejemplo quedó en el contexto esperado, es decir, sirvió de señal disparadora aun cuando su precio de cierre fue menor que el  mínimo de la vela anterior. En casos así, a veces puede ser conveniente esperar una confirmación por medio de una nueva vela, pero es decisión de cada trader esperar o programar de inmediato la orden de entrada.

Ejemplo 2.  Esta es una oportunidad que se presentó en el par EUR/JPY hace unos días (Figura 6). Se trata de una pin bar alcista (punto A), acompañada de la confluencia de elementos de price action, tales como la zona de soporte/resistencia señalada, una divergencia alcista del MACD y el retroceso de Fibonacci del 50%. Se puede ver, además, que el precio tomó un nuevo impulso alcista en el nivel de 38.2% de Fibo.


Figura 6. Pin bar alcista en EUR/JPY

Ejemplo 3. Vemos en la Figura 7 una pin bar alcista en el par AUD/CAD en marco diario. Acá se presentaron los mismos elementos de price action ya mencionados. Además, la pin bar aparece con una gran sombra inferior, lo que en su momento habló de la gran presión alcista de ese día para no dejar caer el precio más allá de la zona de soporte marcada en la figura. En los siguientes dos días todavía quedaba alguna presión bajista, pero finalmente los compradores ganaron la batalla, al menos de manera temporal.


Figura 7. Pin bar alcista en AUD/CAD

Ejemplo 4. Finalmente, tenemos una pin bar bajista en el par AUD/USD en marco de 1 hora (Figura 8). En esta ocasión se presentaron varios factores que contribuyeron a que la señal bajista de la pin bar (punto A) tuviera mayor fuerza. Nótese cómo el precio reacciona varias veces en la zona marcada como soporte/resistencia, y este sentido, la pin bar se convierte en señal disparadora para una venta que finalmente hubiera otorgado más de 200 pips. A esto se le suma que su aparición se da en una zona de confluencia entre zona de resistencia y extremo superior de un canal claramente bajista (¿Dónde le firmo? ¡Véndame ya!).


Figura 8. Pin bar bajista en AUD/USD

Como anécdota me queda que esta oportunidad de venta la aproveché a medias porque en cuanto el precio hizo un pequeño avance a favor, moví el stop loss a break even (en realidad quedó a un precio por debajo de la entrada), con el infortunio de ver que caía como cuchillo caliente en  mantequilla con el pasar de las horas y ya mi operación había cerrado por stop loss, dejándome una muy pequeña ganancia. Luego decidí no hacer una nueva entrada. Pero bueno, el mercado siempre da "revanchas".

Conclusiones

  • Se puede ver que las pin bars son patrones de velas de alta fiabilidad, la cual dependerá también del apoyo de otros elementos como los niveles de soporte/resistencia, niveles sicológicos, canales, líneas de tendencia, entre otros.
  • Las pin bars pueden operarse en cualquier marco temporal de cualquier par, tal y como se observa en los ejemplos.
  • Mientras más larga es la sombra característica de una pin bar, mayor suele ser su fiabilidad, ya que este hecho da cuenta de la gran presión a la que pudieron estar sometidos compradores o vendedores según sea el caso, lo cual podría generar una gran reversión de la tendencia.
  • El stop loss no está exento de ser amenazado, y menos aun, de ser ejecutado, de ahí que se recomienda hacer un buen control del riesgo para evitar un cambio en nuestro plan de trading que más adelante nos pese.

Bueno, espero que haya sido de su total agrado. Recuerden que si tienen dudas, recomendaciones o comentarios, pueden aprovechar este espacio para compartirlos con otros lectores.

Hasta una próxima entrada.

Jairo.


27 de marzo de 2012

Oportunidad de venta con AUD/USD - Mar.27/12

¡Hola traders!

Hoy les comparto una oportunidad de venta que encontré con el par AUD/USD en marco H1, aplicando elementos de price action.

Sin más preámbulos, veamos la figura a continuación:

Figura 1. Price Action en AUD/USD en 1 hora

Hay tres elementos básicos del Price Action en esta oportunidad:

  • Zona de consolidación del precio
  • Divergencia bajista del MACD
  • Formación pin bar bajista 

La zona de consolidación del precio está representada por el rango que se observa en la parte superior de la figura, donde hay congestión. El mercado muestra indecisión en el camino a seguir. 

La divergencia bajista que muestra el MACD da visos de la pérdida de fuerza alcista del mercado, lo cual se traduce en un probable cambio de tendencia.

La pin bar bajista (encerrada en el óvalo rojo) es la señal disparadora que demuestra que los compradores perdieron la batalla en su afán de romper la zona de congestión y que son los vendedores los que están listos para tomar el control.

Entrada. Orden programada (pendiente) en el mínimo -o unos pips por debajo- de la pin bar.

Stop. Se ubica en el máximo -o unos pips por encima- de la pin bar.

Salida. Siempre es recomendable captar al menos 1R, sin embargo, se puede dejar correr la operación hasta cuando el trader advierta un posible cambio en la tendencia, o simplemente se programa un take profit.

Finalmente, estas oportunidades se ven a menudo en diversos marcos temporales, sin embargo, y a modo personal, considero que son más fiables en marcos a partir de 1 hora. Otras veces he utilizado estas mismas señales en marco de 5 minutos, y aunque aquí la volatilidad del mercado es más visible y puede entorpecer nuestro análisis, también se puede obtener buenos resultados.

Bueno, espero haya sido de su agrado. Recuerden que pueden dejar sus comentarios, dudas o recomendaciones.

Hasta una próxima entrada.

Jairo.


13 de marzo de 2012

Martes 13 generoso: operación con EUR/USD - Mar.13/12

¡Hola traders!

El martes 13 dejó un buen regalo por medio de una oportunidad de venta con el cruce EUR/USD. Se trata de la aplicación de microrrompimientos en marco de 15 minutos, semejante a lo utilizado en la reciente Operación con EUR/USD - Mar.08/12.

Bien, los detalles de la transacción fueron los siguientes:
  • Marco temporal de 15 minutos
  • Tendencia bajista determinada por cruce de promedios móviles
  • Índice de Fuerza (FI - Force Index) encima de cero
  • Stop de volatilidad

La Figura 1 muestra todos estos elementos:

Figura 1. Microrrompimiento del EUR/USD en 15 minutos
Entrada. La línea punteada color rojo marca el inicio de una nueva tendencia bajista por medio del cruce de la EMA(20) (amarillo) y de la EMA(52) (violeta). En el marco de 15 minutos, estos promedios móviles representan la EMA(5) y la EMA(13) en marco de 1 hora, lo cual ahorra ver este marco constantemente para ver la tendencia.

Bajo esta condición, había que esperar el momento en que el FI(2) cruzara el nivel cero de abajo hacia arriba (ver óvalo rojo en la Figura 1). Cuando llegó el momento, ubiqué una orden de entrada (pendiente) debajo del mínimo de la vela A. Al ver que no fue activada, corrí la orden a un precio debajo del mínimo de la vela B. Como tampoco se activó, la orden quedó ubicada debajo del mínimo de la vela C hasta que finalmente se ejecutó.

Se presentó una situación que respaldaba la operación: la larga sombra de la vela que intentó testear la EMA(52), al lado de la vela C, denotando poca fuerza de los compradores y dominio de los vendedores.

Stop. El stop loss se ubicó a dos veces el ATR(5), quedando a 20 pips de la entrada.

Salida. En cierto momento el precio cayó lo suficiente como para correr el stop al punto de equilibrio (entrada), luego de lo cual programé un stop fluctuante (trailing stop) para asegurar ganancias cada vez que el precio avanzara 10 pips a favor de la tendencia.

Finalmente, el mercado hizo un respiro y cerró la transacción tocando el stop, dejando  una nada despreciable ganancia igual a 3R (+60 pips). Hubo otras oportunidades para entrar, pero esta vez el sueño me venció.

Bueno amigos, espero que haya sido de su agrado. Recuerden que pueden dejar sus comentarios, dudas y/o recomendaciones.

Hasta la próxima.

Jairo.


10 de marzo de 2012

Gestión de capital: control del riesgo, cálculos y ejemplos

¡Hola amigos!

He escuchado y leído muchas veces que el trading es considerado una actividad de alto riesgo, y que así como se puede obtener grandes ganancias también se puede perder gran cantidad de dinero en un abrir y cerrar de ojos. Pues bien, debo decir que el trading no tiene que ser arriesgado si así lo decidimos. ¿Cómo es esto?

Quienes hayan escuchado sobre Money Management o Gestión de Capital y lo hayan puesto en práctica, seguramente estarán de acuerdo con que esta es la mejor manera de hacer trading con riesgo controlado, y sobretodo, si los objetivos son de largo plazo.

Muchos traders, sobretodo los novatos, compran o venden un par sin pensar en el riesgo que están asumiendo, y claro, cuando cargan con la pérdida no tienen ni la más mínima idea de por qué fue tan abultada.

La gestión de capital es una metodología que permite saber con exactitud cuánto de nuestro capital se debe invertir en una operación. ¡OJO! Dije cuánto invertir, no cuánto arriesgar. Y es que la diferencia radica en que "cuánto arriesgar" en cada operación es decisión del trader (1%, 3%, 10% de la cuenta), pero "cuánto invertir" depende directamente de ese riesgo asumido.

Una ventaja de aplicar la gestión de capital al trading, desde el punto de vista emocional, es que conocemos de antemano cuánto perderemos si es activado el stop loss. Más aun, si arriesgamos un pequeño porcentaje, por ejemplo, un 1%, mentalmente estaremos tranquilos porque se trata de una pérdida totalmente tolerable. Nada más desagradable y nocivo para la salud física y mental que tener una posición abierta arriesgando el 10% o más y ver que está muy próxima a cerrarse por stop (taquicardia, sudoración fría y excesiva, deseo infinito de introducir la cabeza en un pozo, son algunos de los efectos).

Ahora bien, como el trading es un oficio netamente personal en donde cada trader define su metodología de trabajo, sus estrategias, su riesgo, etc. (ver el artículo Operar en Forex y no morir en el intento), habrá traders que tolerarán riesgos mayores (10%, 15%, 20% y más) y se sentirán cómodos, como habrá otros que no tendrán en sus planes poner en serio peligro sus cuentas con una o dos operaciones negativas. De igual manera, hay quienes no utilizan en su trading esta metodología de gestión y simplemente realizan sus operaciones "a simple ojo" o con lotes iguales en todas sus transacciones.

Antes de entrar de lleno en el cálculo del tamaño de una posición, es conveniente presentar los tipos de lotes existentes en el mercado Forex:

  • Lote estándar: equivale a 100,000 unidades de la moneda base
  • Lote mini (minilote): equivale a 10,000 unidades de la moneda base
  • Lote micro (microlote): equivale a 1,000 unidades de la moneda base

La moneda base es la denominación en la cual se encuentra nuestra cuenta de trading, por ejemplo, en dólares estadounidenses, francos suizos, libras esterlinas, etc. Es decir, el dinero que veamos en la plataforma (ganancia, pérdida, balance, etc.) estará expresado en la moneda base siempre. Por simplicidad, en adelante utilizaré el símbolo $ para referirme a este término.

En dicho sentido, los tipos de cuenta de trading que podemos encontrar son:

  • Estándar: $100,000/Lote
  • Mini: $10,000/Lote
  • Micro: $1,000/Lote

Cálculo del tamaño de una posición (lotes)

La siguiente es una forma simple y precisa de calcular la cantidad de lotes que debemos operar arriesgando una cantidad R de nuestro capital:



Donde:

L: Cantidad de lotes, minilotes o microlotes (en general, lote se puede tomar como término genérico para los tres tipos de cuenta)
R: Riesgo inicial de la operación ($)
SL: Stop Loss de la operación (pips)
CP: Costo del par por pip ($/pip)

Este último término, el costo del par por pip (o costo de un pip por lote), lo incluyo en la fórmula porque no es igual para todos los pares. Lo noté alguna vez que tuve una pérdida con el par EUR/GBP, el cual tiene un CP igual a 1.6 en cuentas mini (0.16 en micro), y fue mayor que el riesgo que determiné tomar en la posición. A partir de ese momento lo tengo en cuenta en mis cálculos y no he tenido nuevas sorpresas. 

Finalmente, vemos que de esta manera el trader no sólo aprende a calcular la cantidad de capital a invertir, sino a mantener bajo control el riesgo durante el ciclo de vida de cada una de sus operaciones.

Ejemplos de cálculo de lotes 

Ejemplo 1. Se tiene una cuenta micro de $500 y se desea entrar en compra en el par EUR/USD con un stop ubicado a 20 pips, asumiendo un riesgo del 2%.

Solución. El riesgo, expresado en dólares, es igual a $10. El costo del par EUR/USD por cada pip es igual a 0.1 en una cuenta micro. Por lo tanto, al reemplazar en la fórmula obtenemos lo siguiente:

L = 10 / (20 * 0.1) = 5 microlotes (5K) ::

Ejemplo 2. Se tiene una cuenta mini de $10,000 y se desea vender EUR/GBP con stop ubicado a 50 pips. El riesgo que se desea asumir es igual al 3%.

Solución. El riesgo en dólares es igual a $300. El costo del par EUR/GBP en cuentas mini es igual a 1.6. El tamaño de la posición queda así:

L = 300 / (50 * 1.6) = 3.75 minilotes

Como habitualmente en las cuentas mini la cantidad de lotes está dada como un múltiplo entero de la unidad (10K, 20K, 50K, etc.), el resultado anterior se aproxima al menor entero. Es decir, los 3.75 minilotes se aproximan a 3 minilotes (30K). Es conveniente hacerlo así para no aumentar el riesgo que se asume desde el principio.

Con este nuevo L, se procede a calcular el riesgo real asumido en la venta:

R = L * SL * CP = 3 * 50 * 1.6 = $240 (equivalente al 2.4% de la cuenta) ::


Con los elementos expuestos en este post, es posible referirse a los resultados de nuestras operaciones en múltiplos de R, tal y como lo he mencionado en posts anteriores (ver un par de operaciones ejecutadas en enero de 2012). Así, en todo momento se habla de una cantidad relacionada directamente con el riesgo y no de un número de pips específico (ganancia de 1R, 2R, 5R, etc., o pérdida de máximo 1R).

Bueno, espero que les haya gustado. No olviden que pueden dejar sus comentarios, dudas o recomendaciones.

¡Hasta pronto!

Jairo.


8 de marzo de 2012

Operación con EUR/USD - Mar.08/12

¡Hola traders!

En esta oportunidad les comparto una operación de compra con el par EUR/USD aplicando rompimientos en un gráfico de 15 minutos. La estrategia base es la Triple Pantalla, creada por el reconocido trader y escritor Alexander Elder, y su objetivo es lograr una considerable cantidad de pips entrando a precios cada vez "más bajos" (para compras) y cada vez "más altos" (para ventas).

Básicamente, se toman dos marcos temporales, siendo uno de ellos 4, 5 ó 6 veces mayor que el otro, así:

Semanal - Diario (5:1)
Diario - 4 horas (6:1)
4 horas - 1 hora (4:1)
1 hora - 15 minutos (4:1)

En el marco mayor se determina la dirección del mercado, su tendencia, por medio de cualquier indicador de tendencia, por ejemplo, promedios móviles. En el marco menor se centra la atención en las pequeñas correcciones para programar las entradas con el apoyo de un indicador llamado Índice de Fuerza.

En esta ocasión utilicé los marcos de 1 hora y de 15 minutos. La Figura 1 muestra el gráfico de 1 hora para determinar la tendencia.

Figura 1. Tendencia alcista en marco de 1 hora

La zona enmarcada en verde es alcista y fue iniciada por el cruce de la EMA(5) (amarillo) y de la EMA(13). Adicionalmente, se presentó una divergencia alcista mostrada por el MACD (líneas amarillas). Es así como puede determinarse, de forma simple, la dirección del mercado en el marco temporal mayor.

Dadas estas condiciones, la tarea es buscar -en lo posible- solo compras en el marco menor, con el apoyo del Índice de Fuerza de dos períodos (FI(2)). Si la plataforma utilizada no tiene este indicador, se puede usar en su lugar el ROC (Rate Of Change) o el TSI (True Strength Index), haciendo unos leves ajustes. 

La Figura 2 muestra los detalles de la entrada y la ubicación del stop.

Figura 2. Señal de compra en marco de 15 minutos

Entrada. La señal de compra la provee el Índice de Fuerza (línea amarilla del área inferior) cuando atraviesa su nivel de cero de arriba hacia abajo (óvalo rojo). La orden de compra -se sugiere orden pendiente, no de mercado- se ubica 1 pip por encima del máximo de la última vela cerrada de 15 minutos. Si esta no es activada, se mueve la entrada al siguiente máximo. Si se observa que el mercado aun no toca la orden, se reubica al siguiente máximo y así sucesivamente hasta cuando sea activada o el trader determine que hay un posible cambio de tendencia -¡OJO! Cambio de tendencia, no corrección del mercado-

La ventaja de hacerlo de esta manera es que si el mercado decide no seguir con su tendencia, la orden de entrada no se ejecutará y, claro, no habrá pérdida. Caso contrario sucedería si utilizáramos una orden de mercado, ya que la entrada podría no ser la mejor y, aunque termine con ganancias, es desagradable ver pérdidas parciales en una operación que pudo tener eventualmente una mejor entrada.

Stop Loss. Merece especial atención la determinación del stop. Después de numerosas pruebas, he podido constatar que hacer uso de un stop dinámico es más apropiado que utilizar un stop estático. Aclaremos este punto: un stop dinámico normalmente está apoyado en algún indicador, y como los indicadores son variables, el stop tendría esta versatilidad.

Ahora bien, dentro de los muchos indicadores que a nuestra disposición tenemos en las plataformas de trading, hay uno llamado Average True Range (ATR), el cual mide la volatilidad del mercado en los últimos N periodos analizados en un marco temporal determinado. Para el caso de esta operación, N es igual a 5 y el ATR(5) puede verse en la Figura 2 como una línea continua color violeta debajo del Índice de Fuerza.

Bien, con estos elementos el stop se calcula así:

Stop Loss = Precio de entrada - [2 * ATR(5)] = 1.3177 - (2 * 0.0007) = 1.3163 (equivalente a -14 pips)

¿Por qué 2 veces el ATR? Porque después de muchos ensayos pude determinar que con un múltiplo igual a 2 el stop cumple el compromiso entre ser de pocos pips y quedar fuera del ruido del mercado. Además, en caso de presentarse una tendencia muy fuerte, las ganancias quedarían muy bien representadas por un gran múltiplo de R (riesgo).

Salida. Se puede considerar un par de salidas: una con take profit definido (varios múltiplos de R) y otra con el cruce de los promedios móviles. Esto dependerá del perfil del trader, si es cortoplacista o no. En todo caso, al momento de la publicación de este post, la ganancia era de más de 6R.

Conclusiones.
  • Esta estrategia tiene mejor desempeño en mercados tendenciales, lo cual puede convertir una entrada ubicada en el corto plazo en una gran ganancia en el largo plazo.
  • El mejor horario para buscar estas oportunidades, según mi experiencia personal, es el de la sesión europea, ya que proporciona los mayores oportunidades para lograr altos múltiplos de R.
  • Se puede aplicar a cualquier par en cualquier marco temporal, eso sí, haciendo los correspondientes ajustes de acuerdo con la volatilidad de cada escenario.
  • Para los amantes de la ejecución de muchas operaciones, la estrategia ofrece una gran cantidad durante todo el día.

Bueno amigos, espero que haya sido de su entero agrado. Recuerden que pueden dejar sus comentarios y/o sugerencias sobre el tema. También pueden recomendar este post a un amigo por medio de los enlaces que siguen abajo.

¡Buen trading y hasta la próxima!

Jairo.


26 de febrero de 2012

Price Action: elementos y ejemplos

¡Hola traders!

En esta ocasión desarrollo un tema que puede atraerle a muchos traders que buscan trabajar de forma simple y efectiva: Price Action (Acción del Precio).

Dentro de las infinitas formas de hacer trading, el price action es una que considero muy apropiada para todo tipo de traders, ya que simplifica en gran medida el análisis previo a cualquier operación.

Cuando se hace referencia a este término, la atención queda centrada en el comportamiento del precio en un determinado lapso, ya sea en una ventana temporal diaria, o de 4 horas, o de 1 hora, o hasta de minutos. Y es que muchas veces encontramos complicaciones cuando tratamos de operar y vemos que una cosa dice el indicador X, otra muestra el indicador Y, y otra muy diferente dice el precio en determinado momento. Surgen entonces preguntas como:

  • ¿A cuál indicador se le da mayor peso?
  • La tendencia es alcista, pero el precio muestra una reversión, ¿entro corto?
  • Tengo una posición en tendencia bajista, pero el precio da señales de una corrección, ¿dejo abierta mi operación o debo salir?

Ante la duda, los especialistas en el Price Action le dan mayor relevancia a lo que el precio está mostrando, apoyados, claro está, en una combinación de otros factores no menos importantes. Por la naturaleza misma de los indicadores -tienden a reaccionar un poco tarde-, es el precio el que está "hablando" en un determinado momento y puede estar indicando de forma más precisa cambios por debajo del mercado que los indicadores no dejan ver aun.

Elementos del price action

La acción del precio tiene los siguientes elementos básicos:
  • Patrones de velas
  • Zonas de soporte y resistencia (S&R)
  • Niveles sicológicos o de precios redondos
Dentro de los patrones de velas se encuentra una gran cantidad de variadas formaciones que denotan cambio de tendencia o continuidad, entre las que se destacan las outside bar, las pin bar y las morning star.

En la Figura 1 puede observarse algunos ejemplos de los patrones mencionados.

Figura 1. Patrones de velas
Por otra parte, los niveles de soporte y resistencia se interpretan no como un precio específico, sino como zonas o áreas donde hay congestión de precios, muchas órdenes programadas, y puede haber dificultad para la continuidad de una tendencia. Así, en los soportes hay agotamiento de vendedores y los compradores están a la expectativa para inclinar la balanza a su favor. Al contrario, en las resistencias hay debilitamiento de compradores y fortalecimiento de vendedores. En ambos casos se presentan cambios de tendencia o correcciones temporales, o rompimientos de dichos niveles, lo cual deja a la luz incontables oportunidades para operar.

En la Figura 2 se observan tres niveles de S&R. Nótese que un mismo nivel puede hacer las veces de soporte y de resistencia. En los puntos marcados con la letra R el nivel es una resistencia (techo); de forma similar, en los puntos marcados con la letra S el nivel se convierte en soporte (piso). Esto se repite una y otra vez en el mercado y genera constantemente oportunidades de trading.

Figura 2. Niveles de soporte y resistencia
Por último, en los niveles sicológicos o de precios redondos, tal como sucede en los soportes y resistencias, normalmente se espera una reacción del mercado. Por ejemplo, cuando el par EUR/USD estuvo rondando el nivel de 1.5000 a finales de 2007, hubo rechazo del mercado y el precio hizo una corrección hasta un nuevo intento a comienzos de 2008, donde finalmente rompió y alcanzó la zona de 1.6000. Esta nueva zona de resistencia sicológica no pudo ser superada y el precio cayó -ayudado también por la crisis financiera de esa época- hasta romper el nuevo soporte en 1.5000 y continuar la desbandada de ventas (Figura 3).

Figura 3. Reacción del mercado en niveles sicológicos
Para finalizar, es importante anotar que la apropiada combinación de estos elementos es clave para lograr operaciones con una alta probabilidad de éxito. Muchas veces el trader quiere ver más allá de lo que muestra el gráfico y así se llega a un trading dominado por las emociones. Hay que evitar este comportamiento y tratar de hacer bien la tarea, haciendo una buena lectura del mercado identificando estos niveles y los patrones con los que se va a trabajar de manera muy objetiva. Si adicionalmente se requiere de la elección de uno o más indicadores de apoyo para tener mayor seguridad en el análisis, adelante.

Bueno, este ha sido un abrebocas para los artículos que publicaré próximamente y que están relacionados también con el tema del Price Action. Presentaré los patrones que utilizo en mi trading, incluyendo algunos ejemplos de cómo los opero.

Espero que les haya gustado. Recuerden que pueden dejar sus comentarios o sugerencias, o también recomendar este artículo a un amigo por medio de los enlaces que aparecen abajo.

¡Hasta pronto!

Jairo.