¡Hola traders!
Esta es una de las entregas que quedaron pendientes y que menciono en el artículo Price Action: elementos y ejemplos, publicado hace unas semanas en la sección de Artículos.
La pin bar es un tipo de patrón de vela japonesa encontrado en los gráficos de instrumentos financieros. Su forma característica contiene información que puede ser muy valiosa para el trader que esté en capacidad de reconocerla y operarla. Es, además, una de las señales disparadoras utilizadas en el trading basado en el price action o acción del precio, y cuando se le combina con algunos factores -descritos más adelante- puede ofrecer poderosas oportunidades para lograr grandes beneficios.
Características
Las características básicas de una pin bar son:
- Es un patrón de cambio de tendencia o de corrección de precios.
- Tiene una sombra que es al menos el doble del cuerpo.
- Su aparición ofrece una alta fiabilidad.
- Es aplicable en cualquier marco temporal de cualquier par de divisas.
Interpretación
Una pin bar alcista se puede interpretar como el aniquilamiento de las
fuerzas bajistas a manos de las fuerzas alcistas en un determinado
período. La intención de los vendedores de tener el control del mercado
queda disminuida ante la oposición de los compradores, de ahí que se forme la larga sombra inferior que la caracteriza.
Una pin bar bajista revela el probable dominio que están tomando los vendedores sobre los compradores en un lapso determinado. El precio intenta ser catapultado hacia niveles superiores del mercado, sin embargo, son las fuerzas bajistas las que se oponen a tal hecho y en consecuencia se forma una larga sombra superior.
Cómo identificar una pin bar
La imagen a continuación muestra los tipos básicos de pin bar:
Figura 1. Tipos de pin bar |
La pin bar alcista suele hacer su aparición normalmente cuando el mercado presenta tendencia bajista o, incluso, congestión de precios (rango), lo cual supone una alta probabilidad de cambio de dirección del mercado.
De otro lado, la pin bar bajista hace su aparición normalmente cuando el mercado presenta tendencia alcista o rango, dando por entendido que habrá un probable cambio de tendencia.
Su forma, sea alcista o bajista, puede tener algunas variaciones respecto de la mostrada en la Figura 1, aunque igualmente válidas:
- Pin bar cuyo precio máximo (si es alcista) o mínimo (si es bajista), y el precio de cierre, están dentro del rango de la vela anterior (Figura 2A).
- Pin bar cuyo precio de cierre es menor (si es alcista) o mayor (si es bajista) que su precio de apertura y está dentro del rango de la vela anterior (Figura 2B).
- Pin bar cuyo precio de cierre es menor (si es alcista) o mayor (si es bajista) que el mínimo o máximo de la vela anterior, respectivamente (Figura 2C).
Figura 2. Variaciones de forma de una pin bar |
Cómo operar una pin bar
Las pin bars por sí solas revelan información valiosa sobre lo que podría estar sucediendo en las entrañas del mercado, sin embargo, es recomendable operarlas con el apoyo de elementos como:
- Divergencias del MACD.
- Formación en niveles importantes, tales como soportes, resistencias, líneas de tendencia, canales y niveles sicológicos (números redondos).
- Retrocesos de Fibonacci.
Entrada. Para una pin bar alcista, la entrada se ubica en el máximo o unos pips por encima. Para una pin bar bajista, la entrada se ubica en el mínimo o unos pips por debajo.
Stop Loss. Se ubica en el mínimo o unos pips por debajo (pin bar alcista), o en el máximo o unos pips por encima (pin bar bajista).
De manera opcional, el stop loss puede ubicarse en, por ejemplo, un nivel de Fibo (38.2%, 50%, 61.8%, etc.), o en la mitad del rango de la pin bar, etc. Dependerá básicamente del gusto del trader. No olvidar que es conveniente utilizar una buena gestión de capital para conocer de antemano la cantidad de dinero a invertir y la cantidad que estamos dispuestos a perder en caso de presentarse una "cruel rebeldía" del mercado.
Ejemplos de pin bars
Ejemplo 1. Las siguientes imágenes muestran la secuencia de un "zoom" aplicado a una oportunidad de compra en el par GBP/USD en marco de 1 hora.
La Figura 3 muestra una zona de soporte identificada por la reacción del
precio al tocarla. Tomando el punto A como el inicio de la zona, se
observa que en los puntos B, C y D el precio intentó romper dicho nivel.
Figura 3. Identificación de zona de soporte en GBP/USD |
En la Figura 4 se observa que a partir del punto D el mercado hace un giro de bajista a alcista de poco más de 500 pips.
Figura 4. Cambio de tendencia a partir de una pin bar |
La Figura 5 muestra el detalle del cambio de tendencia en el punto D,
con la aparición de una pin bar como la mostrada en la Figura 2C,
acompañada de una divergencia alcista del MACD (el indicador hace
mínimos superiores, mientras el precio hace mínimos inferiores) y de la
zona de soporte antes expuesta.
Figura 5. Confluencia de factores de price action |
Como puede notarse, la pin bar de este ejemplo quedó en el contexto esperado, es decir, sirvió de señal disparadora aun cuando su precio de cierre fue menor que el mínimo de la vela anterior. En casos así, a veces puede ser conveniente esperar una confirmación por medio de una nueva vela, pero es decisión de cada trader esperar o programar de inmediato la orden de entrada.
Ejemplo 2. Esta es una oportunidad que se presentó en el par EUR/JPY hace unos días (Figura 6). Se trata de una pin bar alcista (punto A), acompañada de la confluencia de elementos de price action, tales como la zona de soporte/resistencia señalada, una divergencia alcista del MACD y el retroceso de Fibonacci del 50%. Se puede ver, además, que el precio tomó un nuevo impulso alcista en el nivel de 38.2% de Fibo.
Figura 6. Pin bar alcista en EUR/JPY |
Ejemplo 3. Vemos en la Figura 7 una pin bar alcista en el par
AUD/CAD en marco diario. Acá se presentaron los mismos elementos de
price action ya mencionados. Además, la pin bar aparece con una gran
sombra inferior, lo que en su momento habló de la gran presión alcista
de ese día para no dejar caer el precio más allá de la zona de soporte
marcada en la figura. En los siguientes dos días todavía quedaba alguna presión
bajista, pero finalmente los compradores ganaron la batalla, al menos de
manera temporal.
Figura 7. Pin bar alcista en AUD/CAD |
Ejemplo 4. Finalmente, tenemos una pin bar bajista en el par AUD/USD en marco de 1 hora (Figura 8). En esta ocasión se presentaron varios factores que contribuyeron a que la señal bajista de la pin bar (punto A) tuviera mayor fuerza. Nótese cómo el precio reacciona varias veces en la zona marcada como soporte/resistencia, y este sentido, la pin bar se convierte en señal disparadora para una venta que finalmente hubiera otorgado más de 200 pips. A esto se le suma que su aparición se da en una zona de confluencia entre zona de resistencia y extremo superior de un canal claramente bajista (¿Dónde le firmo? ¡Véndame ya!).
Figura 8. Pin bar bajista en AUD/USD |
Como anécdota me queda que esta oportunidad de venta la aproveché a
medias porque en cuanto el precio hizo un pequeño avance a favor, moví
el stop loss a break even (en realidad quedó a un precio por debajo de la entrada), con el infortunio de ver
que caía como cuchillo caliente en mantequilla con el pasar de las horas y ya mi operación había cerrado por stop loss, dejándome una muy pequeña ganancia. Luego decidí no hacer una nueva entrada. Pero bueno, el mercado siempre da "revanchas".
Conclusiones
- Se puede ver que las pin bars son patrones de velas de alta fiabilidad, la cual dependerá también del apoyo de otros elementos como los niveles de soporte/resistencia, niveles sicológicos, canales, líneas de tendencia, entre otros.
- Las pin bars pueden operarse en cualquier marco temporal de cualquier par, tal y como se observa en los ejemplos.
- Mientras más larga es la sombra característica de una pin bar, mayor suele ser su fiabilidad, ya que este hecho da cuenta de la gran presión a la que pudieron estar sometidos compradores o vendedores según sea el caso, lo cual podría generar una gran reversión de la tendencia.
- El stop loss no está exento de ser amenazado, y menos aun, de ser ejecutado, de ahí que se recomienda hacer un buen control del riesgo para evitar un cambio en nuestro plan de trading que más adelante nos pese.
Bueno, espero que haya sido de su total agrado. Recuerden que si tienen dudas, recomendaciones o comentarios, pueden aprovechar este espacio para compartirlos con otros lectores.
Hasta una próxima entrada.
Jairo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario