Saber de Forex: Price Action: elementos y ejemplos

26 de febrero de 2012

Price Action: elementos y ejemplos

¡Hola traders!

En esta ocasión desarrollo un tema que puede atraerle a muchos traders que buscan trabajar de forma simple y efectiva: Price Action (Acción del Precio).

Dentro de las infinitas formas de hacer trading, el price action es una que considero muy apropiada para todo tipo de traders, ya que simplifica en gran medida el análisis previo a cualquier operación.

Cuando se hace referencia a este término, la atención queda centrada en el comportamiento del precio en un determinado lapso, ya sea en una ventana temporal diaria, o de 4 horas, o de 1 hora, o hasta de minutos. Y es que muchas veces encontramos complicaciones cuando tratamos de operar y vemos que una cosa dice el indicador X, otra muestra el indicador Y, y otra muy diferente dice el precio en determinado momento. Surgen entonces preguntas como:

  • ¿A cuál indicador se le da mayor peso?
  • La tendencia es alcista, pero el precio muestra una reversión, ¿entro corto?
  • Tengo una posición en tendencia bajista, pero el precio da señales de una corrección, ¿dejo abierta mi operación o debo salir?

Ante la duda, los especialistas en el Price Action le dan mayor relevancia a lo que el precio está mostrando, apoyados, claro está, en una combinación de otros factores no menos importantes. Por la naturaleza misma de los indicadores -tienden a reaccionar un poco tarde-, es el precio el que está "hablando" en un determinado momento y puede estar indicando de forma más precisa cambios por debajo del mercado que los indicadores no dejan ver aun.

Elementos del price action

La acción del precio tiene los siguientes elementos básicos:
  • Patrones de velas
  • Zonas de soporte y resistencia (S&R)
  • Niveles sicológicos o de precios redondos
Dentro de los patrones de velas se encuentra una gran cantidad de variadas formaciones que denotan cambio de tendencia o continuidad, entre las que se destacan las outside bar, las pin bar y las morning star.

En la Figura 1 puede observarse algunos ejemplos de los patrones mencionados.

Figura 1. Patrones de velas
Por otra parte, los niveles de soporte y resistencia se interpretan no como un precio específico, sino como zonas o áreas donde hay congestión de precios, muchas órdenes programadas, y puede haber dificultad para la continuidad de una tendencia. Así, en los soportes hay agotamiento de vendedores y los compradores están a la expectativa para inclinar la balanza a su favor. Al contrario, en las resistencias hay debilitamiento de compradores y fortalecimiento de vendedores. En ambos casos se presentan cambios de tendencia o correcciones temporales, o rompimientos de dichos niveles, lo cual deja a la luz incontables oportunidades para operar.

En la Figura 2 se observan tres niveles de S&R. Nótese que un mismo nivel puede hacer las veces de soporte y de resistencia. En los puntos marcados con la letra R el nivel es una resistencia (techo); de forma similar, en los puntos marcados con la letra S el nivel se convierte en soporte (piso). Esto se repite una y otra vez en el mercado y genera constantemente oportunidades de trading.

Figura 2. Niveles de soporte y resistencia
Por último, en los niveles sicológicos o de precios redondos, tal como sucede en los soportes y resistencias, normalmente se espera una reacción del mercado. Por ejemplo, cuando el par EUR/USD estuvo rondando el nivel de 1.5000 a finales de 2007, hubo rechazo del mercado y el precio hizo una corrección hasta un nuevo intento a comienzos de 2008, donde finalmente rompió y alcanzó la zona de 1.6000. Esta nueva zona de resistencia sicológica no pudo ser superada y el precio cayó -ayudado también por la crisis financiera de esa época- hasta romper el nuevo soporte en 1.5000 y continuar la desbandada de ventas (Figura 3).

Figura 3. Reacción del mercado en niveles sicológicos
Para finalizar, es importante anotar que la apropiada combinación de estos elementos es clave para lograr operaciones con una alta probabilidad de éxito. Muchas veces el trader quiere ver más allá de lo que muestra el gráfico y así se llega a un trading dominado por las emociones. Hay que evitar este comportamiento y tratar de hacer bien la tarea, haciendo una buena lectura del mercado identificando estos niveles y los patrones con los que se va a trabajar de manera muy objetiva. Si adicionalmente se requiere de la elección de uno o más indicadores de apoyo para tener mayor seguridad en el análisis, adelante.

Bueno, este ha sido un abrebocas para los artículos que publicaré próximamente y que están relacionados también con el tema del Price Action. Presentaré los patrones que utilizo en mi trading, incluyendo algunos ejemplos de cómo los opero.

Espero que les haya gustado. Recuerden que pueden dejar sus comentarios o sugerencias, o también recomendar este artículo a un amigo por medio de los enlaces que aparecen abajo.

¡Hasta pronto!

Jairo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario