Hoy les comparto una oportunidad de compra con el par USD/CAD que no quise dejar pasar.
Se trata de la combinación de una divergencia alcista y un patrón de vela envolvente alcista en marco H1:
Una divergencia alcista se presenta cuando los precios presentan mínimos inferiores cada vez (línea amarilla descendente en la imagen), mientras que el indicador, en este caso el MACD (valores por defecto), muestra mínimos superiores (línea amarilla ascendente en la imagen), dando a entender que estamos muy probablemente a las puertas de un cambio de tendencia o de una corrección del mercado. Las divergencias engalanan el grupo de las señales más poderosas del trading, sin embargo, no se les debe operar por sí solas, sino esperar una señal de confirmación o "disparadora", que bien puede ser una outside bar o una pin bar, tal como se ve en la imagen 1.
Estrategia. Luego de presentarse la divergencia alcista y que la vela H1 cerrara formando el patrón outside bar, lo que quedaba era, en un marco inferior, buscar una buena entrada basada en retrocesos del precio y sacar provecho de su inercia alcista.
Entrada. Personalmente manejo dos opciones: entrar teniendo como referencia el marco grande, o entrar optimizado en un marco pequeño. Para el caso apliqué ambas (ver imagen 2).
La entrada 1 se basa en esperar una corrección (luego del cierre de la vela H1) para aprovechar al máximo un stop ajustado y bien ubicado y así obtener un buen múltiplo del capital arriesgado (R). La entrada 2 se ubica en el máximo (o unos pips por encima) de la outside bar H1, quedando el stop en el mínimo de la misma. Nótese que el stop 1 es más pequeño que el stop 2, lo cual conlleva a un beneficio potencial mayor de la operación 1 si se maneja el mismo riesgo para ambas operaciones.
Salida. Esta vez no ubiqué un take profit, sin embargo, para la entrada 1 calculé una salida de manera tal que la ganancia fuera de al menos el doble de lo arriesgado (2R). Para la entrada 2 decidí cerrarla de manera simultánea, manualmente. La ganancia final de la entrada 1 fue de 2.52R y de la entrada 2 fue de 0.52R.
Como nota final, les comento que el precio siguió subiendo, pero como ya tenía mis objetivos calculados puedo darme por bien servido con los resultados obtenidos. Logré los objetivos. Además, siempre es recomendable saber qué se va a hacer antes de entrar al mercado, preparar la operación para el peor y el mejor de los casos, ya que cuando se ha ejecutado no tenemos control alguno sobre ella (o al menos muy poco). ¡Es mejor evitar sorpresas!
Bueno, espero que les haya gustado. Espero sus comentarios, dudas o sugerencias.
¡Hasta pronto!
Jairo.
q mas jairo,veo que has avanzado, eso esta muy bien, mira necesito que analises la gbp/usd.
ResponderBorrarsaludos
Hola Juan.
ResponderBorrarClaro, de eso se trata, aprender y avanzar cada día más.
Miraré GBP/USD y dejaré el comentario o un nuevo post.
¡Gracias por comentar!